top of page

¿Qué son EM  ?

EM es la abreviatura internacional deMicroorganismos efectivos, en inglés Microorganismos efectivos

Los microorganismos efectivos (EM)   son bacterias, levaduras y otros organismos diminutos  presentes en el mundo vivo. Se encuentran en todas partes, en el aire que respiramos, en el agua, en el suelo, en nuestra comida, están dentro y fuera de todos los organismos vivos, en todo nuestro entorno.

Los EM son una mezcla muy particular de tres categorías principales de microorganismos naturales  que actúan en sinergia allí donde hay materia orgánica :_cc781905-5cde-3194 -bb3b-136d_bad5cf

  • LEVADURAS que descomponen los azúcares y producen nutrientes esenciales.

  • BACTERIAS LÁCTICAS que transforman los azúcares en ácido láctico, que por su acidez evita el desarrollo de patógenos. 

  • Las BACTERIAS FOTOSINTÉTICAS ayudan a descomponer la materia orgánica y los gases que de otro modo despedirían mal olor. También son capaces de producir azúcares a partir de la luz.

Lo que marca la diferencia entre los restos de comida que se pudren o fermentan son los  ¡Microorganismos efectivos!

¿De dónde vienen EM ?

Esta mezcla ideal fue desarrollada por le Maestro. Teruo HIGA de la Universidad de Okinawa, en Japón y es distribuida por EMRO Japan, que asegura su calidad en todo el mundo, además de donar buena parte de sus beneficios a la investigación de formas de agricultura más sostenibles en países en vías de desarrollo._cc781905 -5cde-3194-bb3b-136bad5cf58d__cc781905 -5cde-3194-bb3b-136bad5cf58d_

Reconocemos el EM original gracias al logo

Algunos ejemplos del uso de EM:

- contra el moho y los ácaros del polvo

- mejora la calidad del agua

- améliore la fertilité des sols, stimule la croissance des plantes et accroît_cc781905-5cde-3194-bb3b -136bad5cf58d_crop rendimiento

- para la flora intestinal de animales y humanos...

 

  En Japón, lugar de nacimiento de EM, muchos jardines se cultivan con estos preparados que protegen y regeneran el medio ambiente.

Libros de referencia de EM: 

les-micro-organismes-efficaces-au-quotid
em-les-micro-organismes-efficaces-pour-l
une-annee-au-jardin-avec-les-micro-organ
51AL1uIrD9L._SX347_BO1,204,203,200_.jpg

Los microorganismos crearon la atmósfera para la vida en la tierra... son el origen de la fotosíntesis y de todas las criaturas orgánicas y vegetales. Además, en realidad forman casi el 90 % de las células que componen nuestro cuerpo, porque en realidad solo tenemos alrededor del 10 % de nuestras propias células. Nuestro cuerpo es en realidad un conjunto de microorganismos, un "ambiente único y específico  influenciado por lo que comemos y  el ambiente en el que vivimos. ( Ver Jérémie Narby , autor de libros sobre organismos vivos.) La tecnología de probióticos EM es un paso más hacia el desarrollo sostenible.

Los microorganismos están en el límite entre la luz y la materia, lo que explica algunas cosas, como la impresión de que el ambiente se vuelve brillante cuando se usan para limpiar des casas. 

Hay 3 grupos de microorganismos:
los microorganismos benéficos (alrededor del 10%) son tan numerosos como el grupo de microorganismos dañinos (10%); el tercer grupo que representa la mayor proporción (alrededor del 80%) son neutrales. En la naturaleza se da una lucha constante entre los microorganismos benéficos y los microorganismos dañinos, los neutrales se suman al grupo de los ganadores. Si en un ambiente determinado los microorganismos nocivos tienen la ventaja (como es el caso de un ambiente contaminado u oxidado) no es sólo el 10% de los organismos nocivos sino casi el 90% los que colonizan el ambiente, porque las bacterias proliferan a una velocidad vertiginosa. velocidad en la dirección que les sea favorable.

Desde el punto de vista biológico, su presencia es imprescindible, en una naturaleza virgen y equilibrada, las diferentes clases de familias de microorganismos presentes están en perfecto equilibrio (los microorganismos eficaces se alimentan entre otros microorganismos nocivos) pero en un ambiente tan oxidado como el nuestro (contaminantes, lluvia ácida, manejo humano del medio ambiente, plantas seleccionadas, sin mencionar los pesticidas y fertilizantes sintéticos) los microorganismos benéficos casi han desaparecido de nuestro entorno inmediato. El profesor Teruo Higa descubrió que reuniendo 80 tipos de microorganismos benéficos presentes en diferentes ambientes e introduciendo esta mezcla de bacterias, levaduras y otros microorganismos en un ambiente enfermo y oxidado, se restablece el equilibrio vital para tender nuevamente hacia un equilibrio dinámico y armonioso de procesos vitales.

Estos microorganismos beneficiosos, útiles y eficientes,  EM,   se cultivan a partir de plantas fermentadas y se conservan en solución madre. Al activarlos con melaza de azúcar de caña (el activador más conocido) obtenemos la solución activada de probióticos EMa lista para ser distribuida en el medio ambiente (en los prados, en la huerta, el huerto, los estanques... ) pero también en el interior de las casas , porque es un notable desinfectante.

 EM no representa ningún peligro para el medio ambiente, ni para los seres humanos ni para la vida silvestre. Por el contrario, las bacterias EM destruyen sustancias que provocan putrefacción, malos olores, enfermedades, eliminando el microbios patógenos

bottom of page